Si te sientes cómodo y seguro en tu “iglesia”…

Vuelvo a tomar el lápiz, digo el teclado, para volver a escribir algunos pensamientos e ideas. Después de varios meses fuera de estas “ondas bloguerianas” intento escribir para mí mismo, pero si puede ser de utilidad a otras personas estaré más que agradecido por la gracia de Dios.

Pensaba sobre esta idea muy popular hoy día: “La iglesia como un lugar seguro”… muchos de nosotros hemos abrazado esta manera de pensar cuando vemos hacia “fuera”, en el mundo, la situación difícil, violenta y “pecaminosa” que nos rodea. Sobre todo si tenemos hijos en edades de “riesgo”, sobre todo en una sociedad vulnerada por las fuerzas demoníacas de la muerte y el terror hacia la juventud. Y cuando digo “fuerzas demoníacas” estoy siendo literal, es posible que quienes hemos sido cristianos “conservadores” por algún tiempo hemos olvidado que existe una guerra espiritual real que no podemos obviar ni ocultar.

Pandillas violentas y mortíferas, delincuencia, corrupción gubernamental, desorden social, inmoralidad legalizada y otros males “sociales” no son más que consecuencias y síntomas de que nuestras ciudades han sido invadidas por las tinieblas, contagiadas por un “ébola” espiritual, debilitada cada vez más por una fiebre “espiritual” que causa el quebranto del Cuerpo de Cristo.

Es por eso que tendemos a ver a la iglesia como un refugio “anti-áereo” donde corremos a ocultarnos y protegernos del bombardeo infernal. Nos sentimos seguros dentro de sus “cuatro” paredes… cuando cantamos juntos, oramos, escuchamos un sermón o tenemos convivios o eventos sociales entre “cristianos”.

Los fines de semana corremos a cada lugar de reunión para encontrar “tranquilidad y paz” en los servicios religiosos. Uno puede ver como las “iglesias” proliferan más y más en San Salvador, seguramente la situación social actual ha hecho que haya un “rebrote” de “iglesias” en este país.

Pero ¿acaso la iglesia fue ideada para ser un lugar seguro? Al momento de su nacimiento, en aquel aposento alto donde los primeros discípulos permanecían, ser un seguidor de Jesucristo se había vuelto un acto temerario. Los primeros cristianos, como todos sabemos, fueros perseguidos y condenados a muerte por “pensar” y “actuar” en “contra” de la corriente del mundo.

La “iglesia” seguramente no era un lugar seguro, si lo que querías era permanecer seguro y con vida mejor que no fueras parte de ese grupo de “transtornadores” del mundo, de alborotadores de ciudades, de desestabilizadores de imperios.

¿Estamos mal entonces si buscamos a la iglesia como un lugar de refugio? Pienso que la iglesia de Hechos tiene la respuesta y por ello te recomiendo que leas ese maravilloso y mal valorado libro de la Biblia. No podemos decir que lo que sucedió en Hechos no puede suceder hoy, eso sería ponerle a DIOS un límite, sería como decirle que ya no puede hacer lo que hizo en Hechos. Al contrario, ¡necesitamos urgentemente que lo pasaba a la iglesia de Hechos suceda hoy mismo!

Es urgente que se levanten “Pedros” sin temor a predicar a JESUCRISTO en las plazas, necesitamos ver “cojos” sanados que se levanten y alaben a DIOS escandalosamente en las calles. Nos urge que “Saulos” se conviertan en seguidores de JESUS. Que muchos “Cornelios” reciban el don del Espíritu Santo, que haya temor a intentar engañar al Espíritu Santo, aunque esto conlleve enterrar algunos “Ananías y Safiras”, que las piadosas y generosas “Dorcas” sean levantadas de la enfermedad y la muerte, que “Felipes” recorran el mundo predicando. Que multitudes sean añadidas a la Iglesia cada día. Que el mundo mismo vea una revolución social ocasionada por un corazones nacidos de nuevo y sometidos al gobierno del reino de los cielos.

Necesitamos perder el miedo a ser cristianos como los de Hechos, llenos de amor unos para con otros, de tal manera que no habían entre ellos necesitados, ser llenos de valor para ser testigos de Jesucristo. Que la gente no nos llame nada más “cristianos” sino que nos reconozca como tales.

Dale un vistazo al libro de Hechos como si fuera la primer lección de tu libro de discipulado, por una vez trata de leerlo con los ojos de un lector que no tiene un prejuicio o una valoración previa del libro, como un niño cuya inocencia lo lleva a creer lo que lee. Léelo como si estuvieras leyendo el primer capítulo donde tú eres parte del siguiente, imagina el final glorioso que tendrá ese libro.

La Iglesia es el Cuerpo de Cristo y su cuerpo no se esconde ni huye, es la esposa del Cordero y él es Rey, la iglesia no es un adorno para Cristo ni una reina de belleza, tal como la reina Ester fue una agente para salvación, la iglesia es la pareja de Cristo, su compañera en la lucha contra las tinieblas, en la misión de salvar a su pueblo.


2 thoughts on “Si te sientes cómodo y seguro en tu “iglesia”…

  1. Que bueno saber de ud a través de este medio, pues estoy muy de acuerdo en lo que dice aunque en los tiempos de Jesús siempre habían multitudes tras de El pero por hambre física, como sucede hoy en día, mucha gente busca refugio en las iglesias y no precisamente porque tienen sed de Cristo sino dar una cara a la sociedad y esconder su verdadera forma de vida, y si hay tantas iglesias pero cada día mas que un refugio se miran como empresas en las cuales así como es el grado de amistad con el pastor así es la silla o el parqueo que te dan, Dios quiera todo esto que se persive no sea en la que yo me congrego alguien me dijo un día, que cuando encuentre la iglesia perfecta no vaya sino la puedo arruinar, y pues sigo en la perfecta que es el amor de Cristo soy fielmente seguidora de un Dios que me ama y día a día. ( aclaro que quien me dio ese consejo ya no sigue en la iglesia) un abrazo mi estimado y como siempre y de corazón no decirlo porque se ha vuelto un cliché Dios lo bendiga.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s