Romanos, a través de la perspectiva del reino, I

El problema de los judíos, según Pablo en la los primeros capítulos de Romanos, no es la jactancia que tenían por afirmar que era cumpliendo la Ley como obtenían la vida eterna, de hecho, todo judío circuncidado estaba obligado a cumplir la Ley bajo pena de muerte en algunos casos. El problema que Pablo señala no es fe versus obras para obtener la salvación (el problema de la Reforma), lo que Pablo ataca es la confianza del judío puesta en la obra de la carne: la circuncisión, como requisito para ser considerado parte del pueblo de Dios.

La justificación entonces no tiene que ver con la salvación ni con el perdón de pecados. Sino que se trata de la declaratoria legal que lo hace a uno parte del pueblo de Dios. Antes de Jesús, en el antigüo pacto, quienes entraban al pueblo de Dios lo hacían por una obra de la carne: la circuncisión. Ahora, abrogado el antigüo pacto, Jesús nos anuncia que es por medio de la obediencia a la fe en él, el Rey prometido, el Mesías, que somos declarados, o justificados, como parte del pueblo de Dios. Si eres del pueblo de Dios por haber obedecido a la fe en Jesús, entonces obtienes el perdón de tus pecados y entras a la vida eterna, no en el futuro sino ya! Esas son buenas nuevas!

Por ello al leer o estudiar Romanos, debe considerarse que Jesús el Cristo, más que un salvador de la condenación eterna es, como el Mesías o Ungido de Dios, el Rey prometido que nos dará entrada a la dimensión de una vida en el reino de Dios, una vida eterna no futura sino “cercana” y disponible para todo aquel que crea, los que tienen a Jesucristo por Rey y Señor y que son sus discípulos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s