La vida eterna: ¿antes o después de la “muerte”?

– “Maestro bueno ¿qué bien haré para tener la vida eterna? – le pregunta a Jesús “uno” en Mateo 19:16, Jesús le responde que “si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

Nota que el sujeto está pensando en “tener la vida eterna” y el Señor le responde en esta porción “si quieres entrar”. Hay muchos textos que hablan de “tener” la vida eterna, y es valido por supuesto querer tener la vida eterna.

Cuando pensamos en la vida eterna a menudo pensamos en la vida que vendrá después de la muerte, cuando la vida eterna, nos enseñó Jesús es: “que te conocan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Juan 17:3

La vida eterna la da el Hijo, y entramos a la vida eterna en el momento que Dios nos permite conocerle a Él y a su Hijo.

Entonces nuestra respuesta debe ser “caminar” en esa dimensión de vida. En el mismo capítulo 19 de Mateo Jesús agrega a su respuesta a quien le preguntó, que “si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.” (versículo 21).

Seguir a Jesucristo es vivir en vida eterna, una vida que continuará luego de que “vayamos a dormir” (en caso de que Jesús no regrese antes claro, 1Tes 4:15).

Por eso el lenguaje de los primeros creyentes al refererirse a la muerte la identificaban con “dormir”, pues quienes habían creído en Cristo sabían lo que Jesús había enseñado acerca de la vida eterna.

Por esa misma razón quien “entraba” en la vida eterna debía estar dispuesto a convertirse en un discípulo de Jesús, pues la “salvación” (¿Ir al cielo¿) no es el acto de “comprar un boleto hacia dicho destino”, sino de “obtener la ciudadanía de los cielos” lo que me otorga un “pasaporte” y por lo tanto, deberes y derechos como “ciudadano en tránsito” por este mundo.

Esto afectará la manera en como vivimos ahora, como escribió Pablo “nos ocuparemos de nuestra salvación con temor y temblor” Fil. 2:12


One thought on “La vida eterna: ¿antes o después de la “muerte”?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s