Lo que algunos líderes de alabanza pasamos por alto…

Ser director de música o líder de alabanza de tu iglesia puede ser un ministerio muy emocionante y para nada aburrido. Si tienes la oportunidad y la libertad de parte de tu pastor de poder elegir los cantos que cantarán durante los cultos de la semana habrás aprendido por experiencia, pues no existe un manual oficial, cómo hacer tu set de cantos, obviamente necesitamos estar empapados de la Biblia principalmente, luego de un buen sentido común para saber que tipo de cantos ayudan a conectar a tu iglesia en la adoración y por supuesto, una gran dosis de oración, esto para poner tu enfoque en quien debes ponerlo: Jesús. No es la música o el ritmo en sí, no es la visión de la iglesia tampoco, no es ni la gente misma, es únicamente Jesús.

Pero no por ser Jesús te olvidas de la parte musical, que debe hacerse con excelencia y consistencia, tampoco haces a un lado a la gente, pues a ellos también servimos y son muy importantes.

Pero estarás de acuerdo conmigo, si eres líder de alabanza, que hacer un buen set de cantos puede ser un desafío enorme. Y puedes hallar muchos consejos y recomendaciones de los “DO” y “DON’Ts”.

Recientemente estuve en un concierto de música cristiana positiva, con un reconocido artista mexicano que ha vendido muchos discos y cuyos cantos se escuchan por todos lados (durante los 90s una de sus canciones se escuchaba en cada esquina del centro de San Salvador en las ventas de CDs piratas, hasta “empacharme” con esa canción).

Pero hubo algo que este artista cristiano pasó por alto, como a veces me ha pasado o te ha pasado a ti. De unas 12 canciones, no recuerdo exactamente cuantas presentó, podría decirte, sin temor a equivocarme porque puse mucha atención a ese tema, que en ninguna canción mencionó el nombre de Jesús (si lo hizo fue muy escaso), o habló del “perdón”, de la “sangre”, de la “redención”, del “sacrificio” de Cristo, de la “cruz”. Aún. en sus interlocuciones en medio de las canciones habló más del pensamiento positivo que de la transformación por medio de creer en Jesús. ¿Fue a propósito¿ quiero pensar que no, que sencillamente “se le fue por alto” (pues tiene algunas canciones en sus discos que sí lo hacen). Es algo que nos puede pasar a cualquiera, nos enfocamos más en lo que sentimos nosotros y olvidamos que el tiempo de alabanza es una gran oportunidad para compartir el Evangelio.

Algo que NUNCA debe faltar en un set de cantos es el EVANGELIO: Jesús vino al mundo, murió en la cruz y resucitó al tercer día para darnos vida eterna.

Ese es el cantico nuevo de Apocalipsis 5:9 y 10 “y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;  y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” Si la obra del Cordero será el tema de nuestras canciones por la eternidad en el Cielo ¿Por qué no cantarlo en la tierra?

¿Es malo cantar que me siento asombrado por el amor de Dios? No, claro que no, pero no olvidemos Quien es es la expresión máxima del amor de Dios.

Un set de buenos canciones positivas va a causar un buen ambiente y alegría en el grupo de oyentes, pero sólo el Evangelio expuesto, en cantos o en la predicación tendrá el poder de transformar el corazón de un pecador y rendirlo a los pies del Rey.

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” Romanos 1:16

El tema más importante cuando cantamos en la iglesia es el sacrificio del Cordero, porque por medio de Jesús tenemos la vida. Nada es más importante que Jesús a la hora de alabarlo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s