Los “Primer” ministros…

Las historias sobre el pueblo británico, la corona, sus tradiciones, su cultura siempre me han llamado mucho la atención. Si tuviera la oportunidad de escoger un país para visitar el Reino Unido sería uno, ciudades como Londres, Edinburgo, Belfast, Dublín (aunque esta ciudad pertenece a la República de Irlanda), Glasgow, etc. Sus edificios centenarios, sus monumento, la manera que han logrado fusionar lo moderno con lo antiguo, etc. ah y por qué no decirlo, probar el famoso “Fish and Chips”.

Leyendo un poco sobre cómo funciona el gobierno británico me pareció muy interesante la manera simple para describir la relación entre la Corona y el Primer Ministro, pues siempre había tenido la curiosidad de saber quien manda entonces.

Inglaterra tiene una reina, Elizabeth, quien, según la Constitución “no escrita”, es la cabeza del Reino y de la Iglesia Anglicana, es decir, la máxima autoridad del Reino Unido. Tiene el derecho de promulgar edictos y hasta de declarar la guerra. Pero no debe ejercer política ni el gobierno de día a día, pero aún así sigue siendo la máxima autoridad del Reino. ¿Cómo entonces siendo reina pareciera ser sólo un elemento decorativo en la tradición de este pueblo sin ejercer labores de gobierno cómo lo haría un Rey? Para gobernar al pueblo entonces la reina “elige” a un Primer Ministro quien es el que ejerce el poder por medio de un gabinete y así gobierna al país. También el Primer Ministro es el “principal entre iguales” en la Cámara de los Comunes, que es el Congreso que aprueba o no, las leyes que el PM propone. La Reina es consejera del PM, y éste debe mantenerla informada, debe escuchar sus consejos y/o advertencias. Además el PM es la “cara” y “voz” de la Corona.

¿No se si alguna vez habías intentado (si eres un mortal sin conocimiento de leyes internacionales o política exterior como yo) entender cómo funciona esto de Rey/Reina y Primer Ministro? Ambos son reconocidos como personas con la autoridad para gobernar, no son dos diferentes gobiernos, sino uno sólo. Pues aquí viene la sencilla explicación: Mientras la Reina “porta” la Corona (la institución que TIENE el poder) el Primer Ministro está “comisionado” por la Corona para que gobierno en nombre de la Corona. Así que en cierta manera el PM es también un “rey” pero sin la corona y la autoridad, que tiene la “comisión” de parte del Rey (la autoridad) para “ejercer el reino” (el PM tiene poder) en todo el territorio o aún fuera de este.

Todo esto me hizo pensar en los días subsecuentes a la resurrección de Jesús y la importancia remarcada en Mateo de las últimas palabras del REY a sus seguidores, la que conocemos como LA GRAN COMISION: ” Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mateo 28:18-20)

Las Escrituras dicen que  nosotros somos: ” linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;” (1Pedro 2.9) También dice en Apocalipsis que “nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.”

Y existe un malentendimiento al respecto de este tema de “reyes y sacerdotes” y sobre el reino. Muchos han creído que somos nosotros quienes “portamos” la corona y queremos “mandar”, “ordenar”, “reprender”, “exigir”, y se habla de tomar dominio en la artes, política, etc. y es aquí donde salen los abusos de aquellos que, por vivir como reyes, se aprovechan de los más débiles, es tan fácil verlo en los canales “evangélicos” hoy día.

Ninguno de nosotros porta la “corona”, somos tal como el Primer Ministro del Reino Unido es: servidores de la Corona de Su Real Majestad de majestades, para cumplir la COMISION que el REY nos ha dado. Somos el “rostro” de la Corona Celestial aquí en la tierra, somos la “voz” de nuestro REY que escuchan aquí en los territorios fuera del Palacio. Pero me da una vergüenza grande pensar en qué “cara” y qué “voz” he sido yo para mi REY.

Conclusión: Tenemos un REY, JESUS… y nuestro REY ha comisionado “PRIMEROS MINISTROS” (SU Iglesia) para ejercer SU gobierno… ¿de qué manera? “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” 

¿Cómo que a veces nos perdemos no? y jugamos al reino y dejamos de cumplir nuestro deber. ¡Gracias a Dios que tenemos la oportunidad de arrepentirnos!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s