Acerca de la crianza de los hijos…

Criar hijos no sólo es darles alimentación, vestido, techo, educación, etc, cosas que uno como padre debe proveeer y que desea siempre dar lo mejor… y lo mejor estará definido por lo que puedas pagar o comprar. Pero hay algo que no se puede comprar en una tienda, ni lo pueden enseñar en un colegio, ni lo pueden implantar en ninguna clínica, y ese algo es la “sabiduría para vivir”, el conocer lo que es bueno y lo que es malo, lo que se debe y lo que no se debe hacer, lo moral y lo inmoral. Y esa es una tarea principalmente de los padres, no puede dejársela a la iglesia o a la escuela, pues en muchos casos en ningún lugar de los anteriores existen los mejores modelos, aunque deberían.

No me considero un padre experto ni alguien con la autoridad para hablar de este tema. Casi nunca he escrito un post sobre esto que yo recuerde. Se cómo debe ser un buen padre por el ejemplo que el mío me ha dado, pero te puedo decir que Dios nos ha dado hijos “enseñables” y “entendidos” que no han necesitado más que la corrección necesaria.

De pequeños en la escuela a cada uno nos pedían un cuaderno especialmente marcado, diferente a los demás, el “doble-rayado”. Este cuaderno único era el de las torturas para muchos, y estaba delineado de manera singular. Interminables planas de ganchos, colochos, letras, frases. Era en ese block de hojas que debíamos aprender la buena “caligrafía”, debíamos aprender a escribir legiblemente, era para definir la “forma” de nuestra escritura en base a los modelos existentes, que en su mayoría de casos era la letra de tu maestra (¿será que ahora algunos niños tienen tan “mala caligrafía” por causa de la “pésima caligrafía” de los maestros?).

Estos cuadernos, al igual que los de rayas normales, tenían las páginas delineadas en los lados por dos líneas verticales rojas, éstas establecen el margen dentro del cual se puede y se debe escribir. Son los límites para que no te vayas a salir de la página y la escritura sea ordenada.

De igual manera para criar a nuestros hijos necesitamos un cuaderno de “doble raya” y con márgenes a sus lados. Son estas “páginas”  de la vida que van a enseñar a nuestra descendencia la forma de cómo deben hablar, como deben comportarse, de cómo se visten, de cómo tratan a su prójimo, de cómo trataran a sus familias, subalternos, en fin, de cómo han de ser en todo aspecto. El problema es que algunos padres no hemos establecido correctamente los “márgenes” a fin de que, no se salgan de la “página” pero tampoco tengan la vida tan apretada que no puedan “escribir” en ella.

Algunos ni siquiera les establecemos un margen y como resultado vemos hijos que constantemente confunden la libertad con libertinaje. Tan sencillo como la manera que dejas que tus hijos se vistan, o las palabras que permites que digan. Otros comentemos el error de ser demasiado rígidos y establecemos márgenes que ahogan, que exasperan a los hijos. No queremos que escriban en su vida para que no se vayan a equivocar. Los hijos habrán de cometer errores, y se habrán de salir más de alguna vez de estas doble rayas y de estos márgenes, como padres debemos estar listos a corregirles en amor, pero tampoco debemos pensar que es mejor evitar que se equivoquen en el intento de aprender. No podemos encerrarlos en burbujas pero tampoco podemos darle toda la libertad.

Y es que mucho tiene que ver con modelos también. Como escribí arriba, muchos maestros tienen tan mala letra que sus alumnos escriben así. Lo mismo ocurre con un papá o mamá que carece de moral, de buenas maneras, de sabiduría al vestir, al hablar, al tratar a los demás.

Como cristianos tenemos la gran responsabilidad de evitar que el mundo nos “engulla”, que nos gane la partida. Hemos sido llamados a salir del mundo, aunque vivamos en el mundo.

Y el mundo observa como criamos a nuestros hijos. Podemos perder el partido si, aún siendo buenos ministros, líderes, profesionales, etc, no somos buenos padres que críen a sus hijos en rectitud y temor de Dios, y que esto se manifieste de manera visible en ellos.

Me gusta este tema… quizá deba escribir un poco más sobre el… por ahora es lo que tengo…


One thought on “Acerca de la crianza de los hijos…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s