La “suerte” del Chief

El ámbito de la música cristiana es muy amplio, ni te imaginas, tanto como la música “no” hecha por cristianos (léase del mundo). Otras veces he dicho que no existe la música cristiana, lo que sí existe son cristianos haciendo música. La etiqueta de una lata no es garantía de que  traiga el producto que dice la etiqueta que trae… solo probandola te das cuenta sí lo es. 

La mayoría de predicadores y líderes de alabanza adoptan poses, palabras, estilo de los que consideran sus modelos o son sus mentores. En algunos es más obvio, en otros es menos perceptible.

La semana pasada Chief tuvo la “suerte” de conocer y servir a uno de los que yo considero “reconocidos” entre los líderes de alabanza del mundo occidental de habla inglesa. Quizá si tú has sido fiel oyente de lo que te “ponen” en las radios, o nada más escuchas a los que te quieren vender en las librerías “vangélicas”, los Wittes, los Romeros, los Rojos y Azules, las Gándaras, jamás hayas escuchado a Andy Park, y no es que vaya a hablar de él nada más por hablar en este post. Andy Park es compositor de algunos de los cantos que más cantan en las iglesias de habla inglesa, algunos grabados al español. Uno de los cantos más cantados de él es “In the secret” o mejor conocido como “I want to know you more”, pero ha escrito y sigue escribiendo más.

Canadiense, creo que tiene 6 hijos, con los que suele tocar a veces, cada uno toca algún instrumento que le permite formar su banda. Fue mentor de otro de los que considero son buenos modelos de líderes de alabanza para la iglesia de hoy, hablo de Brian Doerksen, autor de “Ven, es tiempo de alabanza” y “Aleluya, tu amor es asombroso”, por decir algunos cantos. Doerksen a su vez, fue mentor de una camada de líderes de alabanza jóvenes que ahora ministran con sus cantos en diferentes partes del mundo. Te menciono a Kathryn Scott, escócesa, autora de “Hungry”, Vicky Beeching, autora de “Awesome God (Your voice is)” y también de Brenton Brown, autor de “Everlating God” (en español lo conoces como “Eterno Dios” o “Fuerzas tendrán”).

Un punto en común que tienen todos estos líderes de alabanza y buenos escritores es que la música que crean es para consumir dentro de la iglesia, más que para vender discos (entiendo que la intención es de bendecir a quienes los compran), componen música que nace de su intimidad con Dios, para ser cantada dentro de sus iglesias. Así fue como surgieron sus cantos, y siguen surgiendo.

Otro punto en común es Andy Park, directa o inderectamente fueron influenciados y mentoreados, en algunos casos el discípulo superó a su maestro.

Pero, que tiene que ver David Guadrón, a.k.a. Chief y su “suerte” con todo esto? Bueno, la semana antepasada Chief conoció y tradujo para Andy Park aquí en El Salvador, Andy tiene 8 niños salvadoreños que apadrina mediante Compassion Internacional, y vino para conocerlos y estar con ellos. Sencillo y sin las poses de artista, Park se dedicó a jugar con ellos. En determinado momento sacó su guitarra y cantó un par de sus “éxitos” a la pequeña audiencia que tenía (entre ellos Chief).

No vino pidiendo una lujosa habitación, ni ciertos requerimientos para su banda, ni un anfiteatro grande, ni entrevistas en las radios, (conozco algunos “líderes” que piden eso). Estoy seguro que si lo hubiéramos invitado a la iglesia viene (sin importar la cantidad de personas, sean 15 o 1000). 

Ese es uno de los sellos en la etiqueta de su música que me garantizan que fue fabricada “bajo estrictas normas de calidad espiritual”, la sencillez y humildad y un corazón para los necesitados (sin andarlo publicando ni aprovechándolo para “vender” más). Y que suerte la de David poder haber estado compartiendo algunas horas con gente como él (habían otros muy buenos pastores con ellos).

Que importante es influenciar positivamente a otros, “contagiarlos” con las buenas costumbres y la buena manera de hacer el ministerio.

Te dejo una algo de Andy Park, es que está al lado derecho en tu pantalla.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s