Adorar a Dios POR emoción Versus Adorar a Dios CON emoción

Repetidas veces he escuchado, y a gente de diferentes iglesias, que la alabanza en su iglesia es “muerta” o “simplona”, y podría ser que menos de la mitad tenga razón respecto a sus iglesias, pero la mayoría lo hace al referirse a falta de algunos “elementos energizantes” en el tiempo de adoración, cierta emotividad.

Hace muchos años la mayoría de iglesias con cierto nivel de ingresos económicos por encima del promedio contaban nada más con un órgano eléctrico (los órganos reales son enormes estructuras) y  muy pocas añadían a la “banda” un piano, sobre todo las iglesias de corte “conservador”, entiéndase “no emocionalistas” (esto de etiquetar no es agradable pero facilita la comprensión).

Los instrumentos tenían un papel secundario en ese entonces, nada más acompañar las voces de los que dirigían los himnos y cánticos.

La Biblia nos enseña que David creaba instrumentos de música, para el dulce cantor de Israel la música jugaba un papel importante en la adoración a Dios, pero no era lo más importante, estaban sometidos a los que los tocaban, y los usaban para profetizar (dar la palabra de Dios).

La música causa emociones, y lamentablemente hemos confundido el adorar a Dios con emoción que adorarlo por emoción. Muchos creyentes son incapaces de adorar, cantar, alabar, exclamar admiración por Dios en la soledad de sus casas, cuando están lejos del “feeling” de una banda o una orquesta.

Muchos líderes de alabanza se han convertido en “jefes de barra” o “cheerleaders” de Dios. 

He escuchado a muchos líderes de adoración en el mundo (y yo concuerdo con ellos) que el tiempo de alabanza en la iglesia nada más es el resultado de todos tus tiempos con Dios durante cada día. 

A muchos nos mueve la música nada más, pero no nos hace ningún efecto el contemplar la grandeza de Dios, queremos tener algo con “la” alabanza pero no con el Dios que alabamos.

El Salmo 48.1 dice:

“Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado en la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo”

¿De qué depende tu devoción al cantar a Dios? ¿Necesitas la mejor banda del mundo para hacerlo con todo tu corazón? (ciertamente que esto ayuda), o, ¿te es indiferente si lo único que hay de música es una flauta dulce?

¿Qué te causa emocionarte? ¿Los acordes deliciosos de un piano o la grandeza inmutable y asombrosa de Dios?

Hay una enorme diferencia entre adorar a Dios POR emoción y CON emoción.

La primera es solo cuando tienes ganas de hacerlo, depende de tus sentimientos, la segunda, cuando lo haces por obediencia, sacrificialmente, depende de Dios solamente, de quien es El, de quien fue Él, y de quien será Él.

Te invito a que la próxima vez que nos unamos para cantarle al Rey lo hagamos CON emoción porque “Dios es grande, y digno de ser en gran manera alabado” y no POR emoción de como te sientas o lo que la banda o el líder te haga sentir.

Efesios 5:17

“No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;”


2 thoughts on “Adorar a Dios POR emoción Versus Adorar a Dios CON emoción

  1. Me encanto su exposición. Pero me gustaría saber:
    ?Cual es la diferencia entre la adoración espiritual y la adoración emocional?

    1. Gracias Miriam! Creo que la adoración espiritual es aquella que deja de perseguir mi satisfacción propia, y su propósito es, aún en medio de pruebas y dificultades, que el Nombre de Jesucristo sea glorificado, exaltado, levantado. Al contrario, la emocional depende de como nos sentimos, enfocada en mí persona y no en la persona de Jesús. Puedo estar muy triste pero mi corazón en profunda adoración espiritual a Dios Todopoderoso!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s