Emociones ( : ) ; Miedo a ser expresivo?

Imaginate una madre diciendo con las palabras secas, sin nada de emoción, a su recien nacido que lo ama, o una boda sin una madre que llora, y que él novio diga: si acepto de una manera seria, casi militar, o que le digas a la esposa: te amo, muy serio, con un tono de voz serio y frío. O que le digas feliz cumpleaños a tu mejor amigo o amiga sin siquiera verlo ni sonreir, o decirle gracias a alguien que te sacó de un gran aprieto si siquiera volverlo a ver y de una manera distendida… emociones… cómo las expresas?

Somos seres creados a imagen y semejanza de Dios, y las emociones son parte de nuestra naturaleza, mostramos lo que sentimos, si nos duele algo somos expresivos, so muy raros aquellos que no rien al ver algo que les cause mucha gracia…

Cuando hablas con Dios cómo te expresas ante Él? Cuando le cantas? te contienes la emoción de tu gratitud y devoción a Él?

La música es uno de los medios más poderosos para expresar las emociones. Pero también de los más peligrosos. David, el Rey, el dulce cantor de Israel lo sabía… a propósito, trata de leer los Salmos sin ninguna emoción… 

Hay un uso correcto de las emociones, pero también un abuso de las emociones.

Hay emocionalistas pero también hay gente que libremente expresa sus emociones… las emociones son malas? claro que no… el orden y el desorden dependen de un “des” nada más… la frontera es corta… pero no hay que extirpar completamente las emociones de nuestro servicio a Dios… (no me vayas a malinterpretar, no hablo del desorden de bailes sin sentido, gritos, llanto escandoloso, manifestaciones descontraladas y raras, silbidos y cosas que son un abuso de las emociones). 

Alguna vez se te rodó una lágrima en el culto, durante la alabanza y la prédica, tuviste sentimiento de culpa? David Guadrón, nuestro pastor de jóvenes en VidaNueva me enseñaba ayer que en el Salmo 40 el original para corazón en este texto que verás son “entrañas”.

El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,  tu ley está en medio de mi corazón.

Una forma muy “emotiva” de David de expresarse. Cuando vemos a algunos que levantan sus manos, cierras sus ojos, u otras expresiones ordenadas de emoción (no una emoción desbordada por supuesto) Los marcamos como emocionalistas. Tengamos cuidado cuando hacemos eso. David era tan expresivo que una vez “danzó” delante de Dios (No esperes ver esto en nuestra iglesia, no es parte de nuestra identidad), Mical su esposa no lo criticó por haber danzado (algo tan propio de la cultura hebrea) sino por su desbordada muestra de sus emociones…

Lloras con la películas dramáticas? te asustas con alguna situación peligrosa? te conmueve la desgracia de otra persona? te enternece el rostro de un recien nacido? Te duele la perdida de alguien muy cercano? Si me dices que sí, entoces cual es tu miedo a expresarle tus emociones a Dios, no para que los demás te vean, sino porque sale de un corazón sincero y agradecido con la obra de Dios en tu vida.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s