Cantando con poder!

La música tiene un poder muy especial, no mágico, pero sus ondas sensoriales logran algunos efectos.

La música es usada en los kinders para estimular el aprendizaje de los más pequeñitos, pero también es usada como arma de guerra, el ejército de los Estados Unidos la utilizó contra las fuerzas armadas de Irak durante la Tormenta del Desierto.

¿Qué sería de las películas sin la música? Te puedes imaginar Star Wars sin su clásico “Ta ta ta taaa taa, ta ta ta ta taaa ta…”, Tú puedes recordar cosas con la ayuda de la música… Muchos recordamos lugares o momentos al escuchar cierta canción o sonidos. La música pude afectar tu estado de ánimo, puede animarte pero también puede deprimirte. Puede llevar a pueblos enteros a ser leales patriotas, pero también puede convertirlos en criminales y anarquistas.

 

La música es un medio usado para alabar a Dios, no es la alabanza, es solo un medio que bien usado, puede ayudarnos a adorar a Dios. Mal usada desemboca en el desorden y confusión en vemos en algunos grupos de cristianos, quienes manipulando las emociones provocan reacciones anormales y desenfrenos religiosos.

 

Pero la música es un medio nada más, el mensaje es el importante.

 

No tenemos muchas referencias en cuanto a la liturgia de los primeros creyentes, lo más común es pensar que siguieron el ejemplo de Jesús. Pablo insta a ser llenos del Espíritu Santo cantando a Dios con salmos, himnos y cánticos espirituales (Efesios 5:19; Col. 3:16), quizá Pablo nunca escribió un salmo o un himno, pero David tampoco al cantar provocó un terremoto. 

 

Hechos 16:25 al 34 nos relata un suceso maravilloso y único. Pablo y Silas fueron apresados en la ciudad de Efeso por causa del ministerio. Después de haber sido azotados los pusieron en el calabozo de más adentro relata la Escritura, habiendo sido asegurados sus pies al cepo, un artefacto de madera que era usado para mantener en una posición incomoda y dolorosa al preso. El calabozo sucio y oscuro, seguramente apestaba a heces fecales y ratas circundaban a los allí cautivos. No era el mejor lugar para estar, mucho menos para canta himnos. Durante la noche Pablo y Silas tenían una “noche de alabaza”. No había una banda, instrumentos de música, micrófonos, las letras no eran poryectadas en grande, no tenían un equipo de sonido ni de video, luces tenues, el ambiente no era el de una Noche de Viernes en VidaNueva. No había una multitud cantando frente a ellos, pero allí, en medio del dolor ocasionado por el cepo y los recien recibidos latigazos, del hedor y la oscuridad, allí dos misioneros cantaban himnos… y hubo un terremoto… pero lo asombroso no fue el terremoto…ese no era el propósito de la alabanza… sino que fue lo que sucedió a continuación: el carcelero preguntó cómo podía ser salvo! Una familia fue transformada por este hecho. Seguramente el himno que Pablo y Silas entonaban fue escuchado por el carcelero, un hombre seguramente rudo y aspero, pero llego a su corazón… el mensaje usando el medio de la música llegó hasta el petrificado corazón del quizá, hombre más severo de esa ciudad, un carcelero. El poder de la alabanza se manifiesta cuando la gente vuelve su mirada a Dios.

 

También el mensaje del Evangelio usa la música como medio. Así se convierte en alabanza a Dios, cuando proclamos los hechos portentosos de Cristo, vencer al pecado y a la muerte. Pero es preferible que el medio seamos nosotros mismos. Nuestras vidas.

Que nuestra vida se convierta en una canción agradable para Dios, que sirva para tocar las vidas de otros.

 

Puedo mencionar 2 cosas que podemos aprender de la alabanza con poder de Pablo y Silas:

Lo primero: La alabanza a Dios no depende de nuestros sentimientos, es un sacrificio. En la situación más contraria y difícil estos hombres deciden que más grande es Dios que la situación en que estaban. Por tanto, lo que ellos sientan no es importante. Es importante lo sienta Dios. Es por quien es Él.

Segundo. La alabanza debe provocar que la gente dirija su mirada a Dios como Salvador. La alabanza no es para emocionarnos, ni entretenernos, debe cumplir con el propósito de apuntar hacia Jesús. Es por lo que Él hizo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s