Intimar o intimidar

¿Qué es lo que provoca en ti la presencia de Dios? Terner intimidad con Él o eres intimidado por Él. La intimidad tiene que ver con la amistad. La intimidación con el miedo. Mira lo que Genesis 3:8 relata del primer hombre y la primer mujer.

8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

Imagínate esto: Jehová Dios “paseándose” en el huerto… no que descendió extraordinariamente, no que les visitó por una ocasión especial… se paseaba en el huerto! me da la impresión que era un inquilino regular, que lo hacía a menudo, que era su costumbre… Dice el texto también que Adán y Eva oyeron su voz, Dios andaba buscando al hombre… lo llamaba… Para qué buscaba Dios a Adán y a Eva… ¿Que hacía Dios paseándose en el huerto? ¿Acaso no habían mejores lugares para pasear en todo el universo? Amistad!! Dios buscaba amistad con ellos! Mira cómo el diccionario define amistad: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

¿Tienes una amistad real con Dios? ¿Seguirías amando a Dios aunque Él no te proveyerá nada? ¿Cómo fortaleces esa relación? Te imaginas que el Creador del Universo busca desinteresadamente nuestro afecto?

Ahora bien, en el mismo texto vemos el otro lado de la moneda: Miedo.

El pecado, que nos separa de Dios, produce en nosotros la muerte, la muerte es la condición de ya no ser amigos de Dios, ¿Qué es lo contrario a un amigo? Un enemigo. ¿Qué reacción provoca tener un enemigo buscándonos? Miedo.

Los mejores amigos ahora se vuelven enemigos, a causa de haber defraudado la confianza, la amistad.

¿Qué haces cuando escuchas que Dios se pasea cerca? ¿Te escondes? ¿o sales a recibirlo?

En el Evangelio de Juan 14:23 Jesús dice:

23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Amar la palabra de Dios es la señal evidente de nuestro amor por Jesús, pero amar implica obrar, no puedes decir que amas a alguien y no pasas tiempo con él. Debemos pasar tiempo con su palabra, y aplicándola a nuestro diario andar! Dios responde viniendo y haciendo morada con nosotros, en otras palabras: habitar con nosotros, amistad íntima! Dios siempre ha querido ser amigo de nosotros y envió a Jesús a recuperar esa amistad.

En el mismo Evangelio de Juan, el capítulo 15: 13-15 Jesús dice:

13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

Jesús puso su vida para recuperar esa amistad. Él ya hizo su parte.

Intimidad o intimidado… ¿Dónde estás en el “huerto”? ¿Sentado bajo el mismo árbol esperando reunirte con el Señor o escondido detrás del árbol más lejano escondiéndote de su presencia?


One thought on “Intimar o intimidar

  1. Últimamente lo siento muy lejano… es por toda esa cultura de no Dios que me rodea, todo ese escepticismo, certezas que se caen una a una tan rápido que no puedo reestructurar.
    Y en realidad me han hecho pensar que la amisttad que había generado con él fue producto de mi imaginación.
    Parece que lo único que hay es la vida, como dice el existencialismo.
    Dice Santa Teresa: vivo sin vivir en mi/ y tan alta vida espero/ que muero porque no muero
    De verdad no parece que esta mujer está loca y no disfruta la vida sólo por esperar la muerte? no podría ser ese también un engaño?
    Estoy tan hecha bolas…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s