OPERACION JAQUE Y LA CRUZ ROJA

El pasado domingo el canal de cable NatGeo estreno un documental de una hora sobre el rescate de Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y 11 policías y soldados de Colombia, puedes leer más detalles sobre esa exitosa operación aquí. Pero lo que quiero destacar en este post es el incidente ocasionado por el uso del emblema de la Cruz Roja Internacional por uno de los miembros del equipo de rescate.

Como sabras, la Cruz Roja es un organismo humanitario, que presta auxilio en medio de guerras y conflictos armados. Un edificio, un vehículo, una persona que porte dicho emblema debe ser respetado aún en medio de una batalla. La Cruz Roja también ha servido como mediadora para liberar rehenes y prisioneros de guerra. Pero, ¿Por qué la cruz? Simplemente por la bandera de su país de origen, Suiza?

Bueno, sí, en realidad eso es cierto, pero estarán consientes los directores de la CR del origen de su símbolo, del cual son muy celosos y hasta “monopolizan”?  Sabrán que la cruz no nació como un símbolo humanitario? Que sus creadores o mayores usuarios de este símbolo lo usaban como el instrumento más cruel de castigo y tortura?

Rescate, liberación, protección del indefenso, ayuda, son sinónimos de la cruz, porque un día Jesús cargo con ella al hombro, y fue crucificado sin ninguna culpa, tiñendo aquella cruz de madera de rojo sangre, convirtiendo el símbolo de muerte y sufrimiento en un símbolo de compasión y salvación.

Jesús vino a buscar y salvar lo que se había perdido, sin hacer ninguna excepción de raza, religión o color político, el único requisito es aceptar la ayuda, abordar su barca.

Es lo que la obra de Jesús hizo, transformar la muerte en vida! la cruz del castigo en la cruz de la salvación!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s