Caricatureando

Cuando inicié mi vida “productiva” (¿productiva para quién?), mi primer trabajo fue en La Prensa Gráfica, exactamente en un departamento que se encargaba de hacer los anuncio que algunos cliente compraban directos a los gestores de ventas, usabamos rapidógrafos, marcadores, escuadras, borrador, cuhilla exacto número 11 y “wipe”, sí, con el “wipe”, una especie de tiras de hilos que forman una especie de hisopo, limpiabamos el papel de los residuos de la cera, la cera en forma líquida era usada para pegar el texto al papel satinado y marcado del tamaño de una página del periódico. Básicamente era trazar, cortar y pegar. Pero a la vez tuve una oportunidad muy buena de conocer a RUZ, el caricaturista de El Diario de Hoy, en ese tiempo él trabajaba para LPG, como a mí siempre me llamó la atención la caricatura de opinión y admiraba mucho a los buenos caricaturistas de aquel entonces, el estar cerca fue providencial. Así que comencé de metido en los ratos libres a hacer caricaturas e iba donde Ruz quien me daba consejos y me “tips”, hasta que me dio un “palancazo” y publicaron algunas de mis caricaturas en un vespertino medio amarillista de allá por finales de los 80, La Noticia se llamaba. Era una publicación del Grupo Dutriz y el mismo Ruz y Kike, caricaturista del El Mundo, publicaban allí. Ellos eran caricaturistas e ilustradores con esa plaza, la mía era una colaboración nada más, pero fue buena la experiencia, fueron varias caricaturas que publicaron, de esas solo guardé una, la primera que publicaron y una copia de una página del suplemento del tercer aniversario de ese vespertino, allí aparezco junto a Ruz y a Kike, yo firmaba como “el niño” y un lapicito caracterizaba cada caricatura… “el niño” era un sobrenombre que traía del bachillerato, mis compañeros me decían así porque yo llevaba panes para el almuerzo, mi madre me los hacía, pan francés con “algo”, y me iba a sentar debajo de un árbolito o por las canchas a almorzar. Un día comentaré algo sobre los refrigerios y loncheras de cuando vas a la escuela… Bueno, ahora quiero revivir algo esa parte de humor caricaturizado de la realidad, siendo objetivo y apolítico, nada más pretendo hallarle el lado humorístico del diario vivir en el mundo. En esta ocasión te pongo una caricatura de este suceso que levantó un poco el polvo electoral, la foto de Mauricio Funes y el presidente Zapatero de España.

Además pongo la primer caricatura que publicaron, y esa foto que te cuento junto a Ruz y Kike, en el año 1989… ¿hace muchísimo no?

Visita de Mauricio Funes al congreso del Partido Socialista en EspañaVisita de Mauricio Funes al congreso del Partido Socialista en España.

Primer caricatura publicada, La Noticia, 1989, tema: La deforestación

Promoción gratis!!!


3 thoughts on “Caricatureando

  1. Hahahaa!.. hey que pelado!! :D… Y aun mejor que hoy podes ver como Dios te estaba preparando para hacer lo que ahora haces!…

    En serio, sos de gran inspiracion para mí..
    Para algún día poder servirle a Dios con los pequeños talentos que Èl me dio, perpararme y hacerlos crecer para ponerlos a su servicio!

    Gracias por todo William!..
    Salu!😛

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s