(Perdón la pausa) “El Chory”

carrito de hot dogs el chory
carrito de hot dogs el chory

Estoy tomando un breve receso después de “atravesarme” dos hot dogs del famoso “Chory”, así que con ese “aftertaste” o regusto escribo estas cortas líneas. Varios en VidaNueva somos fans de estos ya “típicos” emparedados de salchicha… no me preguntes de que tipo de carne hacen las salchichas, porque no quiero ni saberlo! Lo que sí es cierto es que a muchos salvadoreños nos gustan. Se han hecho parte de la subcultura urbana, hubiera querido tener una foto para que los conocieras, son sencillos, nada “gourmet”, la próxima vez que vaya les tomo una foto. Por suerte hay un carrito de estos a unos 50 metros del local de la iglesia (cuando nos traslademos se extrañaran), así que no tengo que caminar mucho, y procuro llegar antes de las 12 del mediodía, como ahora, llegue un par de minutos antes y yo era el único cliente, en cuestión de otro par de minutos llegaron como 10, y eso que aún era temprano.

El Chory siempre vende, y sabes, no es una franquicia, no se anuncia en TV o prensa, no tiene promociones de 2X1 o bebida gratis, ni estrategias de venta o mercadeo sofisticadas para vender más, no tiene rótulo luminoso gigantesco que “afee” el cielo. No hay mesas, los comes parados o para llevar, la atención no es esmerada, es simple pero eficiente, en cuestión de un minuto te lo preparan… nada de amables sonrisas, ni dulces o caramelos al final cuando pagas, en fin, digno de un estudio de mercadeo, el Chory es un caso atípico de negocio, se vende por sí solo, y aunque tenga competencia a unos pasos de él (Como el caso del Chory del Cristobal Colón, el primero, y el de la Gavidia. Será a que a este donde fuí a comer le llamarán el de VidaNueva?) Y sabes, aunque es una venta callejera, literalmente están en la acera a lado de la calle, ves a gente de toda clase comiendo allí o comprando para llevar, desde obreros hasta empleadas de banco muy impecablemente vestidas con su uniforme, ves desde carros “viejitos” hasta “naves” parquedas enfrente.

¿Por qué está gente va al Chory? Creo que una razón es por economía, es barato, pero más que eso, la gente va porque le gusta. Una vez los pruebas y si te gustaron seguramente regresarás… no podría decirte con certeza el por qué, como te dije antes, habría que hacer un estudio, pero lo cierto es que ese negocio ha crecido, tiene buenas ventas y sin hacer toda esa parafernalia de publicidad ni atención al cliente. Simplemente hace feliz el estomago y el paladar de la gente, ah! y el bolsillo.

Definitivamente no es saludable comer siempre un hotdog del Chory, por muchos aspectos, en realidad es un “gustito” que te das, o es lo único que puedes comer con menos de un dólar y en pocos minutos al paso.

La mejor publicidad que tienen es la referencia de otros. Alguien que le comenta a su amigo o compañero. No tengo dudas que esa es la clave, los gringos le llaman “word of mouth”, en buen salvadoreño sería “le pasaron el dato”.

Dando por sentado que el producto es bueno, además es asequible, rápido de preparar y fácil de consumir.

Pensando un poco en el amplio “mercado” de iglesias que hay en la ciudad, literalmente es un mercado, no porque haya una intención de “vender” el evangelio (aunque en algunas hay que considerar la posibilidad) sino por la variedad y la libertad de escoger la que más te guste. No importa lo que cada una haga por “vender” su “servicios como proveedor de artículos religiosos” como dice Dallas Willard, la mejor forma de “publicitar” tu iglesia, el mensaje que divulga, la comunidad que vive, es a través de nuestra boca, y el respaldo de nuestra conducta.

Debemos convertirnos en gente apasionada, que pierda la verguenza de invitar a “la iglesia” (Que conste, uso el termino iglesia como lugar, pero la iglesia no es el lugar, aunque para entenderlo mejor usemos el lenguaje de esa forma). Que dígamos: “Ven este domingo X conmigo a la iglesia, yo tvoy por ti y te llevaré…” en lugar del ya acostumbrado: “Haber cuando vas conmigo a la iglesia”. ¿Acaso no estamos convencidos de que nuestra iglesia es el mejor lugar para que la gente conozca y crezca en el Señor Jesús, el hombre más inteligente del Universo?

No que le vamos a decir a los ya creyentes: “cámbiate a mi iglesia, es mejor”, no!! no es eso!! Es a los que están “perdidos” (un termino que no mucho me gusta usar, a la gente no le gusta que le digas que es un perdido, aunque sea cierto), a los que aún no han conocido personalmente a Jesús.

Te animo a pasar de boca en boca, como la aquella mujer del pozo de Samaria, que Jesús es real y que la iglesia (la comunidad de los creyentes) es el mejor lugar para conocerle.

Juan 4.42

y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

Amén


5 thoughts on “(Perdón la pausa) “El Chory”

  1. hahaha… Yaa me distee hambree con esoo de los Chory’s!!!!.. Pero es ciertoo.. no hay mejor forma de “promover” o “Publicitar” a Dios, que nosotros mismos!!!.. Nuestras vidas!!!.. que bueniisimo!:D

    Bueno, te dejo porque voy a comer… hahaha:P
    Salu…

  2. no es paja!! es algo muy cierto q la conducta respalda a tus palabras y esa es la mejor forma de invitar a las personas q vengan a Dios, de invitarlas pero q los hechos hablen mas q tus palabras!!… por cierto hoy me comi dos chory´s buenisimos!!😛..

    asi q… animo promocionemos a Jesus!! el es el camino , la verdad y la vida!! y animo predikemos con vidas que sean ejemplos!!

  3. Es cierto, nunca habia pensado en eso de pasar a traer a quienes invitaba (quizás tambn xq hasta hoy ya puedo andar en carro), pero si, seria mucho mas efectivo q solo invitarlos y ver si les dan ganas de llegar.

  4. Jesus es el chory y nosotros tenemos ke contarles a todos lo delicioso ke es haberlo conocido, y decirle donde podemos conseguir muchos chorys mas =D( llevarlos a la igle)…
    hey ke buen ejemplo este ke nos dejaste william
    DTB

    hey a proposito..mira que te parece Marcos 10:45 como versiculo para nuestro team =P

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