(De regreso) Abraham

Abraham es uno de mis más admirados “personajes” de la Biblia. El padre de la fe, el padre también de las naciones que profesan el cristianismo, el judaísmo y el islamismo, tres “religiones” monoteístas. Si algo o a alguien tenemos en común con los judíos y los musulmanes es a Abraham, ¿Difícil de asimilar no? Estas tres grandes creencias con el común denominador de que creen en un solo Dios, pero a la vez con tantas diferencias surgieron de los lomos de un hombre: Abraham.

Sin ser ni querer ser ecumenista, que creo que es una treta diabólica por alejar a la gente del único camino hacia Dios, Jesucristo, hay muchas cosas que los judíos, los musulmanes y los cristianos deben aprender de Abraham. A mi me deja estupefacto la increible obediencia que le tenía a Dios. La historia de Abraham a punto de sacrificar a su único hijo es sobrecogedora, difícilmente yo sacrificaría a uno de los míos, y eso que tengo tres, imagínate a Abraham con su único y tan deseado y esperado hijo? En Génesis 22 puedes leer este “insólito” pasaje, donde se relata la prueba más grande de fe que el mismo padre de la fe pasó.

1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.

La respuesta de Abraham fue categórica, “se levantó muy de mañana” para obedecer a Dios, sin cuestionarle nada, Abraham se propone seguir al pie de la letra la orden, no sugerencia, de Dios.

Levantarse muy de mañana para Abraham implicaba un deseo fervoroso por obedecer a Dios. Esa noche significaba ir a dormir, si es que podía hacerlo, planeando levantarse muy temprano para cumplir con lo mandado. Recuerdo que de pequeño y de vez en cuando, los tíos que tenían carro nos llevaban a la playa, mi padre nunca tuvo carro, así que siempre dependíamos de nuestros tíos para que nos llevarán. Cuando se planeaba un paseo de familiar, la noche anterior ni dormía de la emoción, dormía ya listo con la ropa que iría, y eran de las pocas veces que no costaba levantarme de mañana, me despertaba muy temprano y ansiosos por salir de paseo. ¿Alguna vez no has podido dormir y has procurado levantarte muy temprano por hacer algo que deseas tanto?

Talvés Abraham no estaba tan emocionado ni ansioso por sacrificar a su hijo, pero la determinación y la dispoción por obedecer a Dios son claras. La obediencia a Dios no implica que nos hará felices. La mayoría de veces no será cómodo.

Después de probada su obediencias, Dios vuelve a darle un mensaje a Abraham:

18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Los seguidores de Jesús estamos llamados, mandados, enviados, comisionados, a ser de bendición a las comunidades donde vivimos. Pero la condición para poder ser usados como vasos útiles a Dios para servir a la gente es: Obedecerle!

Eso es adoración, es acostarme con la desesperación por poner por obra, al día siguiente, el mandato de Dios. Dios ya no pide que sacrifiquemos a nuestro hijo como prueba, Dios mismo envió a su único hijo Jesús, quien se entregó como sacrificio. Ahora nos toca a nosotros anunciarlo y enseñar a vivir en una vida obediente a Dios, por uno que fue obediente y se sacrificó en nuestro lugar. Es levantarse muy de mañana con el deseo y las ganas por obecederle de inmediato. Ese es un verdadero seguidor.

¿Nos levantaremos mañana muy temprano buscando hacer la voluntad de Dios?

Señor ayúdanos a ser obedientes a Ti, y a despertar y levantarnos muy de mañana determinados para hacer tu voluntad!!


One thought on “(De regreso) Abraham

  1. Hey!!! bienvenido de regreso a la blogósfera. Créeme, yo también he pensado que no podría ofrecer a uno de mis hijos… y estoy tan agradecido que Dios no me ha puesto en una situación como esa. Afortunadamente él sabe cual prueba en cual momento necesitamos y somos capaces de soportar.
    Me uno a tu oración final… y a la necesidad de estar determinados para hacer su voluntad.

    J.-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s