Hablando un poco sobre diseño gráfico

Creo que es la primera vez que hablo sobre diseño gráfico, una de mis pasiones secundarias… he tenido la suerte de ganar dinero (no mcho, no te la creas!) haciendo lo que me gusta… no todos tienen esta bendición (suerte o bendición? en que quedamos pues? jeje) yo sí la he tenido. A veces las ideas gráficas surgen rápido, instantáneamente diría yo, otras veces requieren mucha investigación y “rofeo” (del “griego-nahuat” rough=boceto).

Me encanta diseñar logos, porque te da la oportunidad de meterte en la persona invisible de una marca u organización, para poner en trazos y colores algo que es, en realidad, incorpóreo, no material, como los son la visión, misión y valores de una entidad o los beneficios y la personalidad de una marca.

Hace casi diez años, yo trabajaba en una agencia de publicidad que manejaba la cuenta de una compañía televisora del país, TCS, y este cliente solicitó que la agencia le trabajara un nuevo logo, lastímosamente no guardé una copia del antiguo logo, que no era nada más que un “2 4 6” dentro de una caja celeste para que tuvieras referencia (Logo que fue diseñado por un estudio llamado Saga Creativa). Bueno, la cosa es que como era la cuenta mimada de la empresa, el director creativo se puso a trabajar personalmente en el proyecto, él es uno de los creativos más premiados en el país pero también el más criticado por algunos “comerciales muy parecidos a otros”, lo que en publicidad le llaman “fusilar” (copiar). Después de las primeras propuestas al cliente no le gustó ninguna, así que encargaron al grupo creativo que manejaba esa cuenta, unos 3 diseñadores o visualizadores, y tampoco dieron en el gusto del cliente. Así que ordenaron que todos los diseñadores que trabajabamos en la agencia, unos 25 apróximadamente, hicieramos la mayor cantidad de logos posibles. Creo que cada uno hicimos 5 o 6, de esos más de 100 logos escogerían unos 5, los “mejores” para ser presentados al cliente.

Ninguna de mis propuestas clasificó entre esas cinco presentables y guardaron todas las demás propuestas que quedaron, obviamente entre las 5 estabán las propuestas del director y sus “allegados”, los “preferidos”, les llamabamos los del “vagón de atrás” (suena a nombre de banda de rock verdad? “Los del vagón de atrás”). Pasaron una par de semanas y el diseñador asignado a esa cuenta andaba por toda Creatividad con una hoja de papel con la impresión de un logotipo, buscando quién lo había hecho para que le diera el archivo digital, yo vi el logo pero no lo reconocí en el momento, revisé mi carpeta de trabajos y adivina? yo lo había hecho! Resulta que el cliente volvió a rechazar aquella pequeña lista de 5 y pidió ver toditas las propuestas hechas y de entre todas eligió la que diseñé yo.

Algo curioso en ese logo, y lo verás al final de este post, era que lo diseñé con un difuminado, es decir, una tonalidad fundida en otra, por lo general la regla era diseñar los logos con colores planos, sólidos, que fueran fáciles de reproducir en medios impresos.

Pero este logotipo iba a ser usado mayormente en televisión, por lo que aproveche el medio, y apliqué el difuminado, rompiendo así una regla, un paradigma. Algunos compañeros criticaron eso (más bien creo que eran “envidias con justificaciones”, jajaja).

Ahora lo conoces como el logo de TCS, con un difuminado de verde a azul, por supuesto que existen más logos con difuminados, no es que sea el único o haya sido el primero de su especie. Por lo menos lo era para los 25 diseñadores que había en la que se suponía la agencia #1 de esos años.

¿Alguna ves viste el logo de RTVE (Radio Televisión Española)? Pues, el de la cajita ya pasó a mejor vida, cambiaron el logotipo, también lo verás al final, y que curioso, míralo, lo crearon con difuminado, el de TCS lo diseñé en el 2000, RTVE lo acaba de lanzar.

Espero no haberte aburrido con todo este bla bla de diseño gráfico, pero si eres un diseñador, o estudiante de diseño o estás considerando hacerlo tu carrera, o sí sólo eres un aficionado a la comunicación visual, talvés esta anécdota te ayude a ser “insolente” con las reglas que, la mayoría de veces, las establecen otros con el fin de proteger sus propios conceptos (en el campo de diseño)

El diseño gráfico es dinámico, siempre está rotando alrededor de su propio eje,

Nuevo logo de RTVE


5 thoughts on “Hablando un poco sobre diseño gráfico

  1. Hahahahaa… que bueniisima anécdotaa!!! :P…. haha!!!.. Espero poder aprender algunas cosas d vos en mi futura carrera!!😀

    Cuidate Mucho William!!

  2. Wow!!!!!:O i creo q eso no solo aplica a El diseño Grafico….. creo q hay veces q tenes q romper ciertas reglas…. salir de la rutina… de lo q “dicta” el mundo… en fin, muchas otras cosas:P! la verdad es super interesante que el logo que vemos en el TCS es hecho por William Flores:P (pero por cual William Flores??:O) xD hahahahah!!…. hay q sobre salir siempre😀 Romper los standares!!:D
    Nos Vemos el Domingoooo!!! xD

  3. mis mas sinceros respetos al creador del logo de TCS hahaha buena william =D
    yo creo es bueno romper las reglas pero tampoco hay ke buscar los extremos (solo en los deportes como el skate haha xD)…por ejemplo si en el colegio te dicen que los cheros pueden fumar en los recreos , puya una semana despues van a andar con marihuana deseguro… nose si me entendes el punto =D

    cuidate pues Will DTB en TOdo

  4. Te entiendo muy bien Chamorro, y estoy de acuerdo contigo… me refiero a las reglas que se hacen reglas por tradición y no por institución.
    Por ejemplo, una regla puede ser precisamente esa que decís: fumar es de hombres, por eso debes fumar. Esa regla, hecha por tradición, hay que romperla!!! Y no solo eso, cuando te ofrescan un cigarro, pedí toda la cajetilla y la estrujas y destruís totalmente, jamás van a volver siquiera a insinuarte que te “eches un cigarrito”…

  5. haha siii, me gusta el diseño gráfico, es a veces como mi hobby.

    A mi tampoco me gusta limitarme por las tradiciones (o la manera en que todos resuelven algo), me acuerdo q en mate daban un procedimiento bien laargo para realizar un ejercicio.. pero a veces descubría q era mucho más fácil hacerlo de otro modo.. al principio como q no le gustaba mucho al profe pero despues q le hayaba la lógica me lo aceptaba.

    Dios también es dinámico y muy creativo.

Leave a Reply

