Domingo en VidaNueva Managua

Como te estuve contando brevemente en los anteriores post ayer terminamos el Primer Retiro Familiar de la Iglesia Bautista VidaNueva Managua, realizado en un centro de retiros carretera a León, Nicaragua.

Una enriquecedora experiencia que me permitió ver el lado “misionero” de mi iglesia. ¿Por qué plantamos iglesias en otras ciudades? ¿En otros países? VidaNueva es una iglesia que nació para reproducirse, como toda iglesia debe hacerlo. En El Salvador he podido ver un fenómeno, una especie de estrategia de “marketing”, de “venta de franquicias” de iglesias. La mayoría de ellas buscan crecer “absorviendo” a otras o captando “consumidores” que han quedado sin una. Lo pude ver muy de cerca con la iglesia a la que estuve asociado por varios años, así que hablo con conocimiento de causa.

¿Por qué la mayoría de iglesias optan por esta estrategia de “iglecrecimiento” Porque es más fácil y más comodo, simplemente porque enviar misioneros y sostener a las iglesias bebes es precisamente como criar un recién nacido, cuesta y es sacrificado.  VidaNueva Managua ya no es tan bebé, tiene más de un año, pero requiere los cuidados de una iglesia niña. En esta fase el cuido se hace desde muy de cerca, enseñando con mucha paciencia a los nuevos creyentes, para que comiencen a caminar por sí solos, a dar sus primeros pasos.

En el otro lado de las estrategias para plantar iglesias está el que usó una iglesia que está en lado Sur de Managua, es una iglesia que cuenta con una gran infraestructura, es grande y aparenta ser fuerte. Pero ya nació grande, crecida, pues una denominación hizó que iglesias de mediano tamaño aportaran un par de decenas de sus “miembros” para formar la nueva iglesia, así que ya nació con 2 mil miembros. ¿Te puedes imaginar el nacimiento de un ser humano con un cuerpo de adulto pero con la inmadurez de un bebé? Es antinatural, no es normal.

La estrategia de VidaNueva es evangelismo y discipulado de la gente que hizo la decisión por recibir a Jesús como Rey y Redentor. Y es más que especial ver el desarrollo de estas iglesias bebes. Este tipo de nacimiento augura que esta iglesia también buscará reproducirse.

Pienso en Jesús, y en la manera como Él comenzó su trabajo misionero. La naturaleza del seguidor y aprendiz de Jesús es la de ser un misionero, porque su Rabí fue un misionero, fue enviado con una misión. Nació con la predicación, algo muy importante para una iglesia sana, la predicación de la Palabra de Dios sin añadirle nada más. Evangelismo puro, compartir las Buenas Nuevas de salvación, así lo hizo Jesús, anunció la salvación por medio de recibirle a Él como Rey y Redentor. Luego vino la enseñanza, Jesús aprovechaba cada situación para enseñar algo a sus aprendices. Los examinó, los probó y los cuidó, al final estaban listos para ser enviados, para convertirse en misioneros también como su maestro.

Se dice que El Salvador es una nación con aproxímadamente 2 millones de cristianos evangélicos, tomando en cuenta que la población total es de 6.2 millones. Habrá que ver cuantos misioneros salvadoreños están siendo “enviados” a plantar iglesias donde no hay. Esto nos daría un diagnóstico real de clase de cristianos e iglesias que hay. Pensado en nada más en “engordar” y “enriquecerse”.

Apocalipsis 3.14-22 es una carta que se envía a una iglesia, el verso 15 dice: “Yo conozco tus obras…” Dios conoce las obras de la iglesia. Dios reprende a una iglesia que se ha “enriquecido”. En este mismo pasaje se encuentra “He aquí estoy a la puerta y llamo…”, una invitación que le hace no a alguien no creyente, ¿Sino a una iglesia, puedes verlo de esa forma? ¿Te imaginas a Jesús fuera de la iglesia?

Ver la iglesia de Managua me ha hecho reflexionar mucho acerca de afinar mi enfoque como aprendiz de Jesús, nuestra tarea va muy ligada a las misiones. Preparar a los jóvenes para ser enviados, iglesias fuertes que apoyen y sostengan estos misioneros, todo para llevar hasta lo último de la Tierra. Que inviertan evangelismo y discipulado. No solo en tener templos cómodos y en mantener a la gente entretenida.

La última indicación del Rabí antes de regresar de su misión está registrada en Mateo 28.18-20:

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Habría que revisar si cada uno de los aprendices de Jesús estamos obedeciendo este comisionamiento.


¿No crees?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s