La vida es dura. Tienes que ser duro para vivirla.

Fuera ya de la vanidad del pensamiento infructuoso que busca respuestas donde lo único que hay son preguntas…
Quisiera que nos preguntaramos: ¿De dónde te agarras tú para “sobrevivir” en esta vida? ¿Cuál es tu sostén en esos momentos de flaqueza, cuando ves que las cosas no “mejoran” y parece que algo de tu vida se va a hundir? ¿A quién recurres para tu auxilio? ¿Cómo reaccionas?
Siempre me ha fascinado ese episodio ocurrido en la vida de Jesús y sus discipulos cuando iban cruzando el lago en una barca, se levanta una tempestad y aquellos hombres atemorizados despiertan desesperadamente a su Maestro, quien dormía tranquilamente en algún lugar de la pequeña embarcación.
Me he preguntado muchas veces si Jesús dormía de verdad, o si acaso se hacía el dormido y esperaba ver la reacción de sus discipulos. Creo que Jesús tampoco esperaba que alguno de ellos se parara en medio de la tormenta y la reprendiera (Aunque hoy día no faltarán aquellos que lo harían). Quizá Jesús esperaba que ellos también tuvieran calma, y hasta durmieran como él parecía hacerlo. Mateo 8.23 al 27 cuenta:

Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron.
Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.
Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: !!Señor, sálvanos, que perecemos!
El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.
Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?

Jesús les dice: “Por qué teméis…” El temor fue una herencia del pecado de Adán y Eva, la primera vez que hubo miedo en la creación fue precisamente luego que ellos desobedecieron a Dios. Todos sentimos miedo cuando algo no está bajo nuestro control y percibimos que se está generando una situación de peligro. Perder el temor es algo que cuesta y a veces la mejor manera de afrontarlo es “echándote a dormir”. No, no me malentiendas no significa no hacer nada, o tomar una actitud de indiferencia, pero cuando la situación está fuera de tu control, por más que hagas lo más que pasará es que te fatigues y desmayes.
“Echarse a dormir” es decidir confiar y esperar totalmente a que Jesús se despierte, o que siga dormido y lleguemos a la “otra orilla” sanos y salvos.

Talvés tu creas que debes “reprender los vientos y las olas” para calmarlos, eso lo hizo Jesús a causa de la poca fe de ellos. El milagro era que llegaran sanos y salvos, además de muy descansados, a su destino después de haber pasado en medio de la tempestad.

En la película The Pursuit of Happiness hay una escena donde padre e hijo están en un servicio religioso y cantan algo que más o menos dice así: “Señor, no muevas la montaña, pero dame la fuerza para escalarla…“. Habrán veces, la mayoría quizá, que Dios no hará cesar la tempestad, pero pasarás sano y salvo en medio de ella. Entonces nos maravillaremos nosotros también y diremos: ¿Que hombre es éste, que si aun los vientos y el mar le obedecen, por qué no he de obedecerle yo? Escalar la montaña significa obedecerle y seguirle, aun, cuando él duerme!


One thought on “La vida es dura. Tienes que ser duro para vivirla.

  1. William, esta historia de Mateo es una de mis favoritas; es uno de esos momentos en la Biblia que me hubiera encantado presenciar: los discipulos asustados; despertando al maestro para que los salve…me pregunto ¿será que realmente eso es lo que estaba pasando?¿estaba Jesus dormido? ¿Se duerme el Señor en nuestras tromentas?
    No se cual sea la respuesta a estas preguntas o si tienes otras preguntas diferentes, lo que yo si se es que no importa si esta dormido o despierto EL ESTA EN CONTROL… y no quiero sonar conformista pero que alivio siento que El este en control! porque yo se quien soy yo… y estoy segura que los vientos y el mar no me obedecen, jajaja
    Gracias por tu reflexión!!!

Leave a Reply

