Filosofando: La Verdad II / aletheia

Continuando con filosofía doméstica. Hace algunos años me reunía en casa con un par de jóvenes universitarios llenos de muchas interrogantes acerca de temas de fe. Uno de ellos era la “verdad absoluta”. Como ellos, la mayoría de los universitarios son expuestos al relativismo. No solo en las aulas de clases, no solo los universitarios, comienza desde temprano con nuestros niños. Basta encender la TV, conectarte a Internet o escuchar la radio.

La mayoría de nosotros hemos aprendido que verdad es cualquiera de estas definiciones que hay en el diccionario, lo cierto que es muy difícil definirla. Existen varias teorías. Pero en general, la gente entiende como verdad aquello que es congruente con la realidad o con los hechos.

El origen de la palabra verdad en castellano viene del latín veritas que en la mitología romana era una diosa, hija de Saturno y de Virtud. También se llamaba veritas a la virtud de ser confiable, virtud que todo buen ciudadano romano debía tener. ¿Tenía esto en mente Pilato cuando preguntó a Jesús que era la verdad?

Nuestros libros de filosofía están, la mayoría, basados en el pensamiento Socrático, Sócrates era un empecinado buscador de la verdad, cuestionador empedernido de cada idea o pensamiento establecido, su “legado” aún ahora nos confunde más.

Jesús, a quien te propongo que consideres un Maestro de maestros, nos dio la solución a esa búsqueda de la Verdad, Él dijo en Juan 14.6: “Yo soy la verdad”. En griego la palabra verdad se traduce del griego ALETHEIA, cuyo significado literal es “el estado de algo que no esta oculto o escondido, el estado de lo evidente“.

Considerar esta definición, en lugar de verdad como lo coherente a la realidad o los hechos, representa un claro alejamiento de todas las tradiciones filosóficas desde la Era Antigua.

En el griego clásico (aclaración no soy ningún experto ni estudiante de griego, eh!), LETHE literalmente significa “falta de memoria” o “secreto”, en la mitología griega Lethe es uno de los ríos del Hades, el lugar donde llegan los que mueren, aquellos que bebían de él experimentaban completo olvido, falta de memoria. Por lo que ALETHEIA es el estado opuesto al “completo olvido” o “falta de memoria o conocimiento”. Etimológicamente el término ALETHEIA sería “la revelación de lo escondido”.

Por lo tanto, si consideramos la Verdad como la “revelación de lo escondido” debemos considerar que Jesús es el único que puede revelarnos lo que esta oculto de nuestro entender.

Te pongo este ejemplo: Tú entras a un cuarto oscuro, yo te pregunto si dentro del cuarto hay una mesa y una silla, tú me respondes que no, porque esta oscuro y no las ves. Luego alguien enciende la luz y puedes ver la mesa y la silla. Te pregunto: ¿Era “verdad” que había una silla y una mesa en el cuarto aunque tú no las vieras? ¿Qué fue lo que hizo que la silla y la mesa se hicieran “verdad” para ti? ¿Es correcto decir que porque tú no veías la silla y la mesa era mentira que estuvieran en el cuarto?

Así es la gente ahora, piensan que porque ellos no ven a Dios, Dios no existe. Hacen lo mismo con todo lo espiritual. Jesús es quien enciende la luz y quien hace que lo que no vemos o conocemos se revele a nosotros. Por eso Él dice “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, también dice: “Yo soy la verdad”, solo a través de su luz podemos tener la revelación. Yo Soy quien hace que las cosas que no ves te sean reveladas sería otra forma de decirlo. La verdad no depende entonces de que sea real para ti o para mi. En realidad tiene que ver si tengo la luz para verlo. Estar en la verdad no es conocerlo todo, pero es estar de cerca de quien tiene el interruptor que enciende la luz.

Pilato seguirá preguntándose por toda la eternidad al igual que Sócrates: ¿Qué es la verdad? Cuando la pregunta debió haber sido ¿Quién es la verdad? seguramente Jesús le hubiera respondido YO SOY LA VERDAD.


4 thoughts on “Filosofando: La Verdad II / aletheia

  1. Tu comentario tiene cierta logica, y no se si tu intencion es que todos creamos en Jesus o algo por el estilo, yo personalmente soy Ateo, y aunque tu ejemplo de la silla y la mesa es muy bueno… te pregunto entonces si un rumor puede targiversar el mensaje original enormemente, como puedes creer en una biblia que fue escrita 300 años despues de que existio cristo.? digo es solo una pregunta inocente, me gustaria saber que opinas tu

  2. Gracias Masiosare Perez Troika por tu comentario.
    Realmente mis intenciones no son más claras porque no puedo usar color blanco para las letras, vivo para que Jesús pueda ser conocido. Si descubres que Él tiene TODAS las respuestas a las más grandes cuestiones de la vida, tú no vas a querer ser egoísta con los que mueren de hambre y sed en el desierto del mundo.
    Hay dos tipos de ateos, los que niegan a Dios (lo cual evidencia que tienen cierta duda de su existencia) y los que desconocen a Dios.
    Obviamente, si tú has decidido no creer en Dios, es estéril tratar de responder tu respuesta y a todo lo relacionado con Dios. Pero me queda la duda: ¿Cuál tipo de ateo eres tú?

  3. willy barista: te felicito por tu aporte al pensamiento evangélico salvatrucho . te animo en esto y que el Señor te siga iluminando. Un abrazo…ya probaste el “listomusum”?

  4. Esta muy bien expuesta tu definición cristiana de lo que es la verdad, pero creo que dejaste de lado ciertas cosas relevantes.
    Alatheia, tienen que ver más con “revelar lo desconocido”, que con “revelación de lo desconocido”.
    La verdad es algo que esta escondido a nuestros ojos, por ende devemos tratar de “descubrir” y quitarnos el velo de la imagen falsa, de la apariencia, para ver la real naturaleza del ser.
    no es una revelación, es un descubirmirnto. Alatheia es mucho más activa que el Amen hebreo.
    Si consideramos a Jesus como la verdad, surgen las preguntas:
    ¿Es eso real? en el sentido de que no es una busqueda de vardad, sino, una “aceptación”, dogmatica, de que jesusu es la verdad.
    La biblia es para los cristianos el metodo de busqueda de la verdad. Sin embargo se basa en la aceptación incuestionable de los codigos.
    ¿diferente ala ciencia? Quizas no, quizas existe solo una imposibilidad de conocer la verdad…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s