Band of Brothers: Liderazgo

Me he clavado con esta serie… alguna vez he dicho que de vez en cuando, Dios usa directores de cine y estrellas de rock para darte un mensaje.

El episodio de ayer trataba sobre el Cap. Dick Winters , oficial al mando de la Compañía Easy, del la 101st. División de paracaidistas del ejército de los EE.UU., acerca de su liderazgo. Y como previo a cada episodio, los verdaderos soldados ya veteranos son entrevistados acerca de esos tiempos.

Uno de estos veteranos dice algo como esto: “Un verdadero líder sabe llevar a su gente por la mejor vía, pero también sabe guiarlos en medio de las malas condiciones”.

No todos los oficiales eran verdaderos líderes. Los soldados sabían muy bien distinguirlos. Porque eran los primeros que iban si la situación se presentaba hostil y riesgosa, y ellos eran capaces de seguirlo, aun si eso significaba la muerte.

Todos queremos seguir a alguien así. No puedes ser líder sino sigues a alguien. Cada líder tiene que haber seguido a otro. ¿Y cómo seguir a alguien sino estás detrás de uno? ¿O, cómo liderar sino viene nadie detrás tuyo? 

Jesús, el Capitán de capitanes, repite en varia ocasiones esta palabra: “Sígueme”, “Toma tu cruz y sígueme”. Él iba adelante. Como un verdadero y perfecto líder no nos “comandaba” desde una trinchera, Él marca el paso, puso su vida primero. 

Es difícil encontrar un líder que vaya delante de ti aun hasta la misma muerte. En realidad solo conozco uno así, tan perfecto, y es Jesucristo. Pero también conozco a otros que le siguen de cerca, y ahora que soy parte de este pelotón de seguidores, de oficiales y soldados te puedo garantizar que cada uno de nosotros necesita estar en una unidad. No puedes resistir solo. 

Resistir es también parte del liderazgo. Al final del episodio la compañía Easy debe ocupar un bosque en un cruce de caminos que es clave mantenerlo en poder de los aliados. Las circunstancias en nada favorecen a los soldados, es invierno y hay nieve, por tanto, frío. No tienen muchas municiones, ni armamento pesado, solo son ellos mismos y sus armas de equipo, mientras los nazis tiene tanques y artillería. Deben resistir hasta que más tropas lleguen a reforzarlos. Pero no pueden perder esa posición.

Al cierre sale una frase que dice así: “Nadie puede pensar en retirarse, ni siquiera lo piensas, lo que haces es cavar una trinchera profunda y esperar”… Seguir y resistir, es lo que debemos hacer, “Sígueme y permanece” diría Jesús.

Si estás resistiendo, te invito a cavar tu trinchera y esperar… no se puede pensar en retirarse cuando la orden es “resiste!” y tu capitán está a tu lado.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s