Los Héroes de El Salvador…

Uncategorized

En la ciudad de nuestro San Salvador hay una calle que mide unos 2 kilómetros y que pasa frente a uno de los principales centros comerciales de Centroamérica, se llama el Bulevar de Los Héroes, sinceramente desconozco a “cuales” héroes estará dedicado. 

Esta mañana conversando con algunos hermanos, tratábamos de descubrir quienes eran considerados como héroes en nuestro país. Podría decirte que nos costó identificar o coincidir en quien o quienes se consideran héroes, ya sea oficialmente o por “vox populi”. Entre algunos mencionamos a Gerardo Barrios, a Monseñor Romero (quien tiene una estatua en la Abadía de Westminster en Londres junto a la Madre Elizabeth de Rusia, Martin Luther King Jr. y el pastor Dietrich Bonhoeffer) , el “Mágico”, reconocidos con monumentos, plazas, calles y hasta estadios con sus nombres.

Pero, si eres salvadoreño, nacido en el territorio comprendido entre los ríos Paz y Goascorán, con las playas del Pacífico como nuestra frontera natural al Sur y la, aún pendiente demarcación con Honduras al Norte, ¿No sientes un vacío al no tener un héroe nacional? Digo, las naciones con riqueza histórica los tienen, los estadounidenses tiene a Washington, Lincoln, los escoceses a William Wallace, los suramericanos a Bolivar, los mexicanos a Cuautémoc Blanco (al menos cuando juega contra El Salvador lo envían de héroe no?), y así podríamos mencionar una lista, y nosotros los salvadoreños? Quién es el salvadoreño más destacado digno de admirar y seguir su ejemplo?

Pensemos en nuestro nombre, sí, como se llama nuestro país… El Salvador… (alguna vez te has preguntado por qué le llamaron así?) Puedo intuir que en honor a Jesús, obviamente, pero la razón no podría asegurar si fue realmente espiritual o simplemente religiosa, pero bueno es en honor a Jesús que nuestro territorio es llamado.

Como seguidor de Jesús, quiero pensar que Dios me ha dado el honor de nacer en una tierra que es llamada así por Jesús, el Salvador, por lo que todo aquel que nace en cualquiera de los 14 departamentos de este país lleva esa honra, somos salvadoreños porque nacimos en El Salvador, un país llamado así por Jesús.

Lamentablemente la mayoría de “salvadoreños” salvos y no salvos tienen más orgullo de serlo por las pupusas o por el Mágico, o por haberle ganado a México en el Cuscatlán, ah, o por haber ido al Mundial de fútbol 2 veces,  que porque tengamos como modelo o “héroe nacional” a Jesús.

Nacimos en El Salvador para vivir para el Salvador, ese debería ser nuestro orgullo nacionalista. Creo que Dios tenía un propósito al llamar a este país así, y que el diablo se dio cuenta de ese propósito y lucha constantemente porque no se lleve a cabo.

Voy a tomar en serio a mi país, lleva el nombre de mi Rey, debemos vivir como verdaderos salvadoreños, ningún otro país que tenga presencia en las Naciones Unidas, en la OEA, o hasta en la FIFA, lleva el nombre de Jesús.

El ángel que anunció el nacimiento de Jesús a María le dijo:

“… y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESUS! Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” (Lc 1.31-33 RV1960)

Nuestro héroe, por destino, es Jesús, por Él nuestro país se llama así, en otros países es una plaza, una catedral, una calle, un monte, aquí es un país completo. Su nombre está escrito en cada bandera, en cada documento oficial, en cada pasaporte, en cada partida de nacimiento, imposible negar al Salvador, a Jesús, mientras un país lleve ese nombre.

Como cristianos nacidos de nuevo en El Salvador tomemos la bandera de Su nombre en alto, somos portadores del nombre del Señor, con el cual se encarnó y caminó entre nosotros. Él es nuestro héroe, vivamos con sus valores y por su causa.

Si lo ves de esta forma, te sentirás más que orgulloso de llamarte salvadoreño.

About these ads

One thought on “Los Héroes de El Salvador…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s