Cómo escojo las canciones a cantar en la iglesia…

Uncategorized

Una de las cosas más difíciles que me ha tocado hacer como director de alabanza, por alrededor de 20 años (Dirijo cantos desde que tenía 15 años) es la de escoger la canciones e himnos que se cantarán con la iglesia. Al principio era más fácil, se usaba un himnario dentro del cual tenías unos 300 himnos para escoger. Luego con el surgimiento de lo que ahora algunos llaman “adoración contemporánea”, usando ritmos actuales y otros instrumentos aparte de los tradicionales órganos y pianos, de repente tenías otros cientos de canciones más. 

Lo que nunca hago, es muy raro, para escoger una canción, es buscarla en la radio, no importa si es una radio de “alabanza y adoración”. Porque regularmente los “parámetros” de un CJ o DJ son muy opuestos a los de un DA (Director de alabanza, jeje). ¿Donde las busco? Pues tengo diferentes formas de encontrarlas, aunque confieso que me gustaría que nosotros, como VidaNueva, escribieramos nuestra propia música.

Te cuento qué trato de encontrar en una canción para que sea “seleccionable” y “cantable” con una congregación. Primero, reviso la fuente, que quién la escribió sea un verdadero seguidor de Jesús, comprometido con la verdad y que sea genuino. Rehuyo a los que componen canciones solo para “vender” un disco. Si la canción está basada en la Biblia revisamos que sea doctrina correcta y que sea relevante y edificante para la gente.

En segundo lugar que sea congregacional, muchas canciones han sido hechas para ser cantadas por un solista, difícilmente se pueden cantar con un grupo de personas. Eso no implica que la melodía deba ser demasiado fácil o la canción muy sencilla. Pero si al cantar una canción te es muy difícil cantarla junto a mi, no encajaría para el formato congregacional.

En tercer lugar: Que te ayude a conectarte con Dios. Un sencillo arrullo de cuna podría hacer eso, porque depende del corazón. El tiempo de cantos en un servicio o un culto nada más es una ayuda oara que tú te conectes con Dios, es como la mano que conecta un enchufe en un toma corriente. Dios siempre está ahí, Él está cercano, su nombre es Emmanuel, Dios con nosotros, pero a veces el “aparato” que conectarás está lejos. Hace falta darle una mano para acercarlo, no es conectarte a Dios, porque eso únicamente lo permite y lo puede hacer Jesús, nadie más. Pero la adoración te ayuda a ver, a enfocar tu mirada en la fuente de vida, en Dios.

Una cosa más, a veces me sugieren algún canto, regularmente mis pastores lo hacen y créeme que ellos tienen muy buen gusto musical, otras veces lo hacen otras personas y créeme que los considero, quizá no todos pasen el filtro, pero los que sí seguramente serán cantados.

Al final es como el trabajo de un chef, que escoge los mejores y más frescos ingredientes para elaborar un menú exquisito y nutritivo, en nuestro caso que agrade a Dios y que edifique a los que rinden adoración por medio de las canciones.

About these ads

One thought on “Cómo escojo las canciones a cantar en la iglesia…

  1. pues fijate Will que tienes mucha razón, te felicito por tener tanto cuidado en dirigirnos cada viernes y cada domingo en una alabanza agradable a Dios, sigue asi pues vas muy bien

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s