Espresso para el alma.

Dios siempre será bueno. Y lo ha sido, y es bueno. No merezco lo que Él me ha dado, pero que bueno que Él me lo dio, la eternidad no me alcanzará para agradecérselo. Y digo que no lo merezco ni nunca lo mereceré, es evidente que Él sabe porque escoge lo necio y lo menospreciado, así la gloria será siempre y exclusivamente para Dios.

Como escribió Marcos Vidal:

“Aún no puedo asimilar lo que me ha sucedido,
el milagro más glorioso que yo vivido,
que después de malgastar lo que no era mío,
lo he tenido que pagar…
He despertado en el redil y no se como
entre algodones y cuidados del pastor,
y antes de poder hablar de mi pasado,
me atraviesan sus palabras y su vos…

El nombre de este blog es Soul Barista, que significa Barista del Alma. Un barista es, simplemente, un “bartender” pero de café. Así se dice “bartender” en italiano. Se acuñó su uso en los “Starbucks” para denominar a la persona que prepara las bebidas a base de espresso. El espresso es una forma de preparar el café. Las características que debe tener el grano de café para procesarlo como espresso son especiales. No de todo café se puede hacer un espresso. Para comenzar debe ser de estricta altura, una calidad de café que es cosechado en las faldas de volcanes y montañas.

Este no es un blog de espresso, pero de vez en cuando hablaremos de café, si quieres darte vuelta por un blog de un barista experimentado, visita el de James Hoffmann, Campeón Barista Mundial.
Una de las cosas que me gusta hacer cuando puedo es preparar cappuccinos, una bebida que se hace a base de espresso y leche espumeada.
Una vez mi pastor, Julio Contreras, hizo una aplicación de la vida como seguidor de Jesús, y la extracción del espresso, decía que a veces Dios nos somete a alta presión y alta temperaturas para sacar la mejor esencia de nosotros como discipulos de Cristo, así se prepara el espresso: alta temperatura y alta presión para sacar la esencia de los granos de café, finamente molidos a la medida correcta.
Alta temperatura y alta presión tienen que ver con fuego. El fuego en la Biblia es prueba, la prueba que refina, que saca lo mejor de nosotros. Ap. 3.18, 1 Pedro 1.7
El molido del grano debe tener la medida correcta, ni muy fino que el agua pase sin empaparlo bien, ni tampoco muy grueso que el agua no pueda penetrarlo para extraer la esencia del café.
Me dibuja en el pensamiento que Dios nunca te “muele” más de lo que puedas resistir (I Cor. 10;13) y lo que necesitas, pero no te deja de “moler” hasta que alcanzas el punto perfecto.
Parte del proceso después del molido es el compactado, se usa un minimazo de metal para presionar el grano molido de café en el portafiltro, la presión debe ser la adecuada, tampoco más ni menos, porque sino el agua o, corre muy rápido, o no logra pasar correctamente. Luego el tiempo que se debe abrir la válvula para que el agua pase debe ser el indicado. Esto me enseña que Dios nunca te presiona más, ni tampoco menos, pero sí te presiona, es parte del proceso para extraer la mejor esencia de tu vida. Él tiene el tiempo indicado para nosotros. Un espresso que dé gloria al Barista del alma, a Jesús. Nosotros solo somos los granos que, fuera de las manos del especialista, nos quedaríamos siendo granos nada más. Pongámonos en la manos de Jesús, el Barista del Alma.

About these ads

2 thoughts on “Espresso para el alma.

  1. Wooow William, que bueniisima comparacion!!! haha!.. nunca lo habia pensado asii!… Gracias x compartir tus pensamientos.. y un poco sobre café!!! hahaha!.. Cuidate!!

  2. Estoy muy de acuerdo contigo… nunca había pensado en la importancia de moler el café al tamaño correcto (como sabes, casi siempre muelo el mío)… y me impacta saber que Jesús si sabe como molernos al tamaño ideal… ni muy finos, ni muy gruesos. Gracia por tus pensamientos… los disfruté mientras bebía una excelente taza de café tipo Tarrazú de Costa Rica…

    Julio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s